Melodijeron

Por primera vez, una exposición chihuahuense llegará al vestíbulo de Congreso de la Unión LXII Legislatura, se trata de “Cielo, Tierra y Color”, cerámica de Mata Ortiz y fotografía de Nacho Guerrero, la cual podrá ser apreciada a partir del martes 10 de febrero a partir de las 15:00 horas.

El pasado viernes 15 de  agosto del 2015, el Centro de Desarrollo Cultural, del Palacio Municipal de Chihuahua, fue sede de la inauguración de la exposición “Cielo, Tierra y Color”, donde se presentaron 32 ollas trabajadas con diversas técnicas de 23 artesanos y 12 fotografías de Nacho Guerrero, en donde la respuesta de la ciudadanía fue totalmente positiva ya que la exposición albergó a miles de espectadores.

Al presentarla en el Congreso de la Unión, se busca que la identidad de la cultura del norte de México sea reconocida a nivel nacional; logrado gracias a la gestión del Instituto de Cultura del Municipio, con el objetivo de proyectar el trabajo local y de esta forma lograr una distinción histórica de Chihuahua.

La cerámica como una expresión multifacética, hizo de Paquimé  una de sus manifestaciones que hoy se conoce en todo el mundo. En la espera del tiempo, Paquimé guardó secretos, que fueron puestos a la luz  a finales de la década de los treinta, del siglo pasado y así entonces se conoció un arte que hasta hoy es visto como una de las expresiones artísticas más singulares que se hayan creado.

En esta ocasión, llegarán a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un total de 53 vasijas de barro de 36 artistas chihuahuenses de Mata Ortíz y 12 fotografías de Nacho Guerrero, las cuales exponen el trabajo paso a paso de los alfareros.

Por último, es de importancia mencionar que el Instituto de Cultura del Municipio, se complace en extender dicha invitación, la cual proyecta el trabajo de los chihuahuenses a nivel nacional y sobre todo la cultura de la localidad, aportando a la Construcción de un Mejor Futuro para las nuevas generaciones, a través de la promoción de la cultura en sus distintas expresiones.